Blogia
priconcon

Todo lo que querías saber y no te atrevías a preguntar (Crónica del 27-M)

8:00 h: Madrugón. Esto en la puerta del colegio, hay un huevo de gente entre componentes y suplentes. Constituímos la mesa y le digo al presidente que soy interventora por mi partido y me dice ‘¿y qué quieres?’ Le digo que he de formar parte de la constitución de la mesa y me dice qué dónde lo pone. Solicito copias del acta de constitución de la mesa y documentos de acreditación de los interventores que, a pesar de estar censados en mi mesa, no votarán en ella al estar desarrollando su intervención en otro colegio. Tengo uno. 
9:00 h: Comienza la votación. Las personas que vienen a votar son ancianas que vienen de comprar el pan. Algunas, desorientadas, quieren votar en mi mesa por ser la primera que ven tras el pasillo con las papeletas. Ninguna está en el censo, por tanto, no vota. 
10:00 h: Llegan los votos por correo. Revisamos que vengan todos los que están marcados en el censo con una C. Los interventores pasamos a tacharlos de nuestro censo. Los votos se guardan hasta las 20:00 h. Sigue viniendo peña pero sólo algunos lo consiguen, puesto que sí que es su mesa. 
11:00 h: Vota una señora mayor y nos dice: ‘¿Una propina para los de la mesa? ¿Queréis?’. No la dejamos. 
12:00 h: La mañana se va haciendo larga, mucho jaleo, los vocales no atienden, cachondeo cuando se encuentran con sus vecinos, etc, etc. Viene una señora con discapacidad que no puede salir del coche. Según la normativa, han de salir los dos vocales y el presidente acompañado de los interventores, con las urnas en la mano a la calle. Lo digo. Respuesta del Presidente: ‘Uy, no, que es mucho jaleo’. Resolución: Presidente + un vocal + dos interventores en la calle comprobando la identidad de la votante. La urna se queda 10 minutos a solas con un sólo componente de mesa: un vocal (segundo error). 
13:00 h: Comienzan los turnos para comer de los componentes de la mesa. Peleas entre los tres. Nosotros, los interventores, suspiramos porque sabemos que no nos moveremos de ahí y sacamos nuestra bolsita de pic-nic. Comienza a venir gente joven (¡al fin!): algunos me dan las gracias, y otros sólo me desean que aproveche el almuerzo. 
14:00 h: Almuerzo muy interrumpido. Bocata de tortilla, quiche Lorraine y agua. El de lomo, la empanada y la tarta de manzana, para ‘merienda-cena’. Me pringo toda (cómo no). Viene un italiano llamado Scrogotto (carcajada en recuerdo de la IUSY), le digo al ‘presi’ que sólo puede votar al Ayuntamiento y no a la Comunidad. Me hace caso (¡yuju!) y se lo explico al italiano (“¿Y por qué se lo tengo que explicar yo?” Pues porque el presidente se ha quedado con el voto rosa del italiano –el de las Autonómicas- y yo me levanto a devolvérselo, que es suyo). “Prego”, contesta él. 
15:00 h: Momento sopinstán. Hace falta cafeína, el ambiente está apagado, no viene nadie. Para entretenerme, compruebo la documentación y el censo. Santiago (interventor del partido opuesto) y yo abrimos un debate acerca de la mirada de los electores cuando votan: al introducir el sobre, a veces le miran a él a los ojos y a veces a mi, es una sensación de apoyo o de acompañamiento.  
16:00 h: Recibo una agradable visita de una amiga del ‘cole’, Carmen. Durante la visita, se ficha una mesa que ha permitido votar a un interventor externo (o sea, que está censando en la mesa A e interviene en la mesa B y por tanto, vota en la mesa B y no en la A –según las normas-) votando en su mesa original (en la que está censado originalmente, la mesa A) y además, vota en la mesa en la que interviene (en otro colegio, mesa B). Conclusión: que vota dos veces. Compruebo las documentaciones de los interventores censados en mi mesa: no están ni tachados ni marcados en el censo oficial (el cuenta de verdad). Pido al presidente que lo haga, me dice que porqué. Se lo explico. Le insisto, le amenazo con presentar una queja por incumplimiento. Me obedece, se cabrea. Hago lo mismo con otras mesas como ayuda a mi apoderado. Son las 16:30 h y todavía no se ha marcado apenas a ningún interventor de los censados en mi colegio que interviene fuera.  
17:00 h: Jaleo, viene gente, seguimos comprobando documentación. Carmen me comenta que en el colegio donde le ha tocado votar, las papeletas de mi partido estaban ocultas/escondidas debajo de una mesa. Se han quejado al apoderado y éste ha solucionado el percance. A la noche comprobé que esta situación se ha dado en varios centros. 
18:00 h: Ganas de terminar. Viene gente, desorientada, y algunos otros a votar. Paciencia. Charlas con la segunda vocal acerca del proceso electoral y de las incidencias. Tiene 19 años y es la segunda vez que le toca pero tiene bastante idea. 
19:00 h: Los componentes de mi mesa tienen prisa. Van rellenando los formularios y van poniéndoles sellos a todo. Me niego a firmar nada hasta que no esté conforme con el recuento. Se enfadan, dicen que desconfío. “Así es, desconfío”, pienso. 
20:00 h: Al fin se cierra el colegio. Recuento de votos. Mi mesa ha sido una de las mejores del distrito, con un 62% de participación o lo que es lo mismo, 38% de abstención, ¡tan sólo!. Durante el recuento se producen algunas discrepancias, ya que se quieren dar por válidos dos votos al PP con tachados a los números 1 de las listas. Además, se puede leer en ellos “A ver si hacéis más y prometéis menos. Saludos. Román”. No sé si Román pensó que los candidatos iban a contar ellos mismos los votos uno a uno. Lo lleva claro. Finalmente, busco en los estatutos la norma que prohíbe darlos por válidos. No les gusta hacerme caso, y, al ver que me dispongo a rellenar una queja, dice Santiago: “Buah, si total... uno más que otro...”. Pa’ mi la perra gorda: se dan por nulos. Y así queda el recuento final:
A la Comunidad (Sin electores de la UE): 
PP:                   156
PSOE:              139
IU:                    26
Los Verdes     3
PACMA            1
En blanco        3
Nulos:              1
__________________ 
TOTAL:            329

Al Ayuntamiento (Sobre el total de censados): 
PP                    157
PSOE               140
IU                     26
Los Verdes      2
PACMA             2
PAIE                 2
En Blanco         3
Nulos                 1
_________________
TOTAL:             333

21:00 h: Revisión de los votos, recuento de algunos partidos por estar en desacuerdo. Tras el consenso, firma de Acta de Sesión y Acta de Escrutinio. Recojo, me despido y salgo contenta. Gobernaríamos en coalición si todas las mesas fueran como la mía.  
22:00 h: Llego a casa, ducha y primeros resultados. Se complican las cosas. 
23:00 h: Visita a la Agrupación. Resultados con casi todos los recuentos hechos. Torrejón, Villaverde, Alcobendas de goleada, etc... pero Vitoria... ¡ol·le Vitoria!. “Comienza el verdadero cambio en Madrid”, me digo.

0 comentarios