Blogia

priconcon

Diez

Hoy es diez.
Como las diez veces anteriores que fue día diez desde que te fuiste.
Cuánto para contarte y ninguna vía posible.

Un bypass necesario

Tres de cada cuatro españoles confiesa que la información sobre política le interesa “poco” o “nada”, según datos de un informe realizado por el CSIC al que han tenido acceso los chicos de Servimedia. En él, se registra una mayor pasividad por parte de ellas (81 por ciento de desinteresadas) frente a ellos, de los que tan sólo el 23 por ciento se considera, como mínimo, “algo interesado”. Además, la mitad de los encuestados cree que este tipo de informaciones "están demasiado presentes en la vida diaria".
Otro dato: las nuevas tecnologías y la ciencia han conseguido (¡al fin!) empatarse en interés con los deportes, aunque de forma muy polarizada, ya que ellos prefieren tecnologías frente a ellas que prefieren materias de medicina y salud (es decir, ciencia).
La consideración de la política como algo que no interesa y que tiene demasiada cabida en los medios me remonta a un conversación mantenida con R., en la que ella decía que “hay más cosas en la vida además de la política que nada tienen que ver con ella”. Una teoría, a mi juicio, algo errónea.
La política es, citando palabras textuales del buscador de conceptos Definición.org, el criterio o directriz de acción elegida como guía en el proceso de toma de decisiones al poner en práctica o ejecutar las estrategias, programas y proyectos específicos del nivel institucional. Añadiría que este criterio o directriz de acción elegida tendrá repercusiones a nivel de la comunidad social a la que se aplique a nivel geográfico, religioso o económico, entre otros. Un ejemplo de la aplicación de la política comunitaria a los países y ciudadanos miembros de la Unión Europea: los sellos 'CE' (¿Alguna vez nos hemos planteado cómo surgen de la nada?).
Por eso, hoy ha dejado de ser la ciencia de gestión y toma de decisiones para ser un espacio de conflictos verbales, judiciales y mediáticos entre partidos y candidatos. Previo a las elecciones, más que actuaciones políticas se vive en un ‘Dolce Vita’ donde todo vale y nada se queda, aunque haya que escarbar, una vez más, entre lo más repetido, polemizado, reprochado y mediatizado del instante, buscando las más diversas formas de recocinarlo todos los días, como ha hecho de nuevo El País con su inocuo artículo del periodista de guerra que recorre en taxi la M-30.
Las ofensas que se lanzan Gobierno y oposición, así como Iglesia y otras instituciones son razones suficientes para demostrar “poco” o “ningún” interés en temas de actualidad política. Marketing para desenmascarar al enemigo, la guerra de la inacción tangible y la constante palabrería ahogan al ciudadano. La política es mucho más que eso, puesto que todo tiene manifestación y cabida en política. Como las ONG y sus peticiones.
La estadística no reflexiona, pero sí induce a ello: se necesita un bypass urgente para recuperar el interés activo de los personas en algo que de verdad les afecta y refiere. No hablo del bypass Sur de la M-30. Hoy no.

'¡Asúcar!', grita un vecino

Con toda la polémica generada en torno al tema del post anterior y otros episodios previos a las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo, un amigo 'forastero' se cuestiona si en Madrid estamos todo el día de fiesta y cashondeo mientras inauguramos estaciones de Metro, hospitales, carreteras, escuelas, etc. Me ha preguntado si hemos estado cuatro años al son de Celia Cruz por las calles.
Lo decía refiriéndose a este reportaje que El País publica hoy sobre el ‘Metroshow’ o los circos inaugurales de Esperanza Aguirre. Le contesto que no, que durante muchos años, la Villa fue objeto de ruidos incesantes, socavones, polvo, dióxido de carbono y mucho tráfico (consecuencia de los cortes en las calles céntricas) por doquier.
A los hechos me remito. Recupero esta carta al director publicada hace dos años:

‘Facilidades para llegar’

Sabiendo que vivo cerca de un centro comercial del distrito de Hortaleza, un compañero de trabajo me preguntó cómo podía llegar hasta ahí.
“Muy fácil: subes hasta Sinesio Delgado, cruzas la zona de obras larga, al final dejas a la derecha las grúas de la obra del Paseo de la Castellana y verás un luminoso que pone ‘Obras a la salida del túnel’; cruzas el túnel y atraviesas la zona de obras, entras en la M-30, tomas la primera salida en obras que te encuentras, giras en las obras de la plaza, entras en el túnel y a la salida te encuentras con una desviación por obras, al final verás el centro comercial.
La vuelta la puedes hacer por las mismas obras o bien giras a la derecha en la primera obra y luego todas las obras seguidas. Fácil, muy fácil”.

Á. Pedrosa (El País - Madrid, 25/01/2005).

'A Rafa no le quieren ni en el Metro'

'A Rafa no le quieren ni en el Metro'

Lo que son las prisas. Esperanza Aguirre, inaugura que te inaugura estaciones del Metro (algunas, aún con las sacas y las vallas de protección de las obras) y se quiere olvidar (y que olvidemos) de su oposición a las presidenciales de la Comunidad. En los nuevos planos de Metro de 2007 no aparece la estación de Simancas (Línea 7), que ya existía.
La noticia de El País, pinchando aquí. 

Foto: Comparativa de los planos del Metro de Madrid en sus ediciones de 2006 y 2007.

Bangladesh, 48

Bangladesh, 48

El acceso a la educación primaria, las tasas de mortalidad infantil, la tasa de emisión de gases del efecto invernadero y los índices de pobreza son algunos de los datos que se pueden consultar en el nuevo atlas en línea que el Banco Mundial ha elaborado sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Esta nueva herramienta web repasa, uno a uno, los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio aportando cifras concretas y cronologías de cada país recogidas en las bases de datos sobre Indicadores de Desarrollo Mundial (IDM) del Banco Mundial.
Con 16 mapas globales (dos por cada objetivo) totalmente redimensionables, este nuevo recurso online, que ha sido elaborado con la colaboración con la compañía holandesa Mapping Worlds, quiere mostrar la situación actual de los países, así como la cantidad de personas resultan más afectadas por cada uno de los problemas de desarrollo global.

Redimensionar los mapas nos ayudará, como garantía añadida del servicio, a una mejor comparación y entendimiento de la realidad a escala real, ya que transforma el tamaño de los países en función a las marcas que registran en el ránking. 


Foto: Captura del atlas. El ratón se sitúa sobre Bangladesh, en donde el 48 por ciento de los niños menores de cinco años sufren malnutrición.

Mamá Tierra

Con imágenes cedidas por National Geographic Channel, el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de muchas caras conocidas, el grupo Macaco presenta su nueva fórmula de concienciación social en materia de conservación de la Naturaleza.

A golpes de djembe, el 'Mono' y sus amigos (entre los que reconozco a Jon Sistiaga, Concha García Campoy, Jroge Drexler, Julieta Venegas, Fito Cabrales, Enrique Búmbury y muchos otros) han querido mantener la nota sostenida en la ardúa tarea de lucha contra el desgaste del ecosistema, promoviendo la toma de contacto entre sociedad y realidad.

¿El resultado? Está de nuestra parte.


M-30: ¿Sabías que...?

M-30: ¿Sabías que...?

§          La nueva M-30 se atasca 'porque los madrileños no la saben usar'.
§          El 18 de enero de 2006, el Ministerio de Medio Ambiente paralizó las obras de la M-30. Sin embargo, el 7 de abril de 2007 se inauguró la nueva M-30 sin ni siquiera abrir ningún filtro de escape en los túneles subterraneos.
§          A 19 de enero de 2006, las obras de ampliación y mejora de la M-30 le han costado a cada madrileño 1.385,22 euros (231.333 pesetas). Luego, suma y sigue.
§          Según el diario El País, desde que se iniciaron las obras en 2004, cinco empleados han fallecido en un accidente laboral en la remodelación y tres durante el itinerario de ida/vuelta al lugar de trabajo. Los sindicatos protestan por las “prisas” por terminar la ampliación, que han llevado al Ayuntamiento a una masiva subcontratación.
§          Unos días después de la apertura al público de los “túneles más seguros de España”, una catarata de un metro de ancho obliga a cerrar durante horas el tramo subterráneo del río Manzanares.
§          La Unión Europea expedientó a España porque las obras de la M-30 no tenían evaluación del impacto medioambiental.
§          La Plataforma M-30 No Más Coches, avalada por Ecologistas en Acción, difundió en 2006 un tríptico desmantelando algunas de las mentiras con las que el alcalde vendió el proyecto de Madrid Calle 30.
§          Las obras del Canal de Panamá han resultado más baratas que la remodelación de la M-30.
§          Un grupo de aventureros audiovisuales ha ganado varios premios con su trabajo ‘Yo amo la M-30’, que se puede visualizar aquí.

Foto: Ruizga, Marianín y la Espe (los lumbreras).

Modo de empleo

El psicólogo Tomás Castillo ha publicado recientemente el libro Déjame intentarlo. La discapacidad: hacia una visión creativa de las limitaciones humanas con el que presenta diez máximas o bases a tener en cuenta en relación al fenómeno de la discapacidad. 
Este libro nos invita a la reflexión acerca de las limitaciones humanas, de un modo cercano, conciso y (¿por qué no?) creativo. Esta no es, ni mucho menos, una base para el perfecto ‘modo de empleo’ para entablar una relación (cualquiera) con una persona con discapacidad.
Paso a comentar los diez ‘consejos’ que propone Castillo, desde mi experiencia vivida y percibida: 
1. La discapacidad, como la capacidad, forma parte de la naturaleza humana
Como el ser rubio, tener buen culo o los ojos achinados. La discapacidad es el diseño que tú tienes que perfeccionar a través de una base. La distinción entre discapacitados y ‘no-discapacitados’ pierde el sentido al ver que todos (unos y otros) somos resultados de nuestra naturaleza humana. Mejor sería hablar de grados de limitación y no de comparar si uno es (y se ve) capaz o no.
2. La discapacidad, como componente de un estado de salud, puede ser temporal
Puede serlo y puede no serlo. Salud y discapacidad siempre van de la mano, pero no son lo mismo. Puesto que todo cambia (y nada permanece), la discapacidad no se mantiene estática y constante, por lo que parece que va por delante de la persona. Pero no.
3. La discapacidad es una mera circunstancia
Mi discapacidad es algo que se viene conmigo, pero no es ‘el todo’. El centro soy yo como persona, que dentro de mis características y particularidades, entraño una serie de limitaciones con las que se me ha obligado a convivir. 
4. La discapacidad está condicionada por la aceptación social de mi limitación
La situación de mayor dependencia que sufrimos las personas con discapacidad nos obliga a recibir (muchas veces, sin elección alguna) lo que nos dan. En numerosas ocasiones lo recibido no concuerda con la necesidad que presentamos debido a una mala aceptación social y peor conciencia de mi problema (limitación). 
5. La discapacidad no significa una minoría de edad permanente
Las personas con discapacidad nacemos, crecemos, evolucionamos, maduramos, envejecemos y morimos, como el resto de los seres humanos. La visión proteccionista le demuestra al discapacitado que no tiene ‘nada que hacer’ más allá de lo que le dicen, le dan, le muestran o le encargan. Siempre preestablecido. 
6. Las personas no son clasificables por su discapacidad...
...porque ésta es una mera circunstancia, una característica. No es el ‘todo’ de la persona. 
7. La discapacidad está en función del medio en el que la persona se desenvuelve
A mayor conocimiento de las necesidades del individuo, mayor adaptación al medio en el que vive. A más adaptación al medio, menos limitación percibida por los demás. La mejor realización es ser útil para uno mismo. 
8. La discapacidad es un término genérico a revisar
El tratamiento del fenómeno de la discapacidad por los medios de comunicación da una visión fatalista y desgraciada de mi naturaleza humana que, se quiera o no, es mi grupo de características que tengo para (sobre)vivir. 
9. Huir de lo negativo
Si la sociedad me presenta una imagen negativa de mis limitaciones, la cuota de posibilidades individuales a las que aspiro se reducen y mi autoestima empequeñece por desconocer las oportunidades.  
10. Resaltar la variedad, no las diferencias
Me gusta ser ‘diferente’. Porque no me considero como tal y porque la discapacidad me ha permitido desarrollar, como a muchas otras personas (sean discapacitadas o no), una doble perspectiva de lo que sucede, siendo yo mi centro y no mis ‘variedades’. ¿En la variedad está el gusto?

* * *

Nos vamos con Ortega y Gasset: Yo soy yo (el individuo) y mi circunstancia (mi condición de mujer, discapacitada, trabajadora, periodista, hija, paciente, amiga... etc. y todo lo que me rodea y su interacción social).

Llamamientos por la paz en Darfur (Sudán)

Llamamientos por la paz en Darfur (Sudán)

Mediante fotografías aéreas de gran resolución, Google Earth y el Museo del Holocausto de Estados Unidos muestran pueblos enteros en llamas, campos de refugiados o imágenes de la dura vida cotidiana que se vive en Darfur (Sudán) desde que en 2003 estallase el conflicto.

Con esto, el buscador quiere llamar la atención sobre las atrocidades en una región donde ya han muerto más de 200.000 personas y otras 2,5 millones se han visto obligadas a desplazarse, según la ONU. Según el diario El Mundo, "se trata de un esfuerzo que podría tener más fuerza que muchos titulares de periódico, dado lo popular de un servicio que cuenta con 200 millones de usuarios".

Cambiar las cosas en Darfur está en manos de la comunidad internacional, de la que todos formamos parte. Acciones como la de Google Earth y el Museo del Holocausto de Estados Unidos se suman a las otras muchas que luchan por agilizar el proceso pacificador del país. Mi compañera Silvia Torralba firmó un artículo sobre las acciones alternativas para presionar a las autoridades desde las más diversas y creativas formas.

Un doctor japonés inventa un politono que aumenta el pecho femenino

Lo que leen. Al parecer el científico japonés y aficinado al rock, Hideto Tomabechi, ha creado un politono de móvil que aumenta la talla de pecho de las mujeres.

Este investigador comprobó, de forma empírica, cómo crecía el pecho de las mujeres que escuchaban durante 10 días, 20 sesiones diarias de 30 segundos el politono Melón Amarillo. En total, la diferencia de talla oscilaba entre los dos y los tres centímetros (casi náh). La explicación es que el cerebro femenino procesa el sonido como el llanto de un bebé, lo que provoca una reacción fisiológica que hace que aumente el pecho.

¿Será por eso que los hombres llevan el móvil en el bolsillo derecho del pantalón, por si acaso?

Es una pena que mi problema de superávit y no de déficit, pero lo bueno, abunda (o eso dicen) y todos felices. No faltará nada para ver a Teresa Viejo animando a los telespecadores de Cambio Radical a descargarse el politono en sus aparatejos. Desengáñense, las cosas toman el tamaño acorde a la perspectiva de quien (te) las mira.

De momento, me abstengo a comentar algo sobre la etimología del título del politono por mero respeto al lenguaje nipón. ¿A alguien más le recuerda a los Zapato Veloz?

Toda la información, aquí.

Denominación de origen

Denominación de origen

Privacidad. Confidencialidad. Consentimiento.

Una fórmula para un concepto. Los criterios de autenticidad y ética dentro de las formas de regulación de las investigaciones cualitativas podrían, perfectamente, aplicarse a la vida cotidiana, ya que, según predicaba el bueno de Wences, estas reglas permitirán autentificar la pluralidad de realidades sociales que conviven en un contexto, así como la protección de las personas salvaguardando sus derechos de privacidad, confidencialidad y consentimiento, exigibles siempre al investigador.

Este weblog será, desde el primer post, un (inútil) intento de aplicar alguno de los (inútiles) conocimientos adquiridos en cinco años de Mole Gris, aunque sólo sea para titular el site y homenajear a las componentes del Movimiento PRICONCON, que, con poca privacidad, toda su confidencialidad y parte de su consentimiento, son fuente de inspiración de buena parte de mis chorradas vespertinas.